Selecciona tu idioma

¿Cómo elegir el terreno adecuado para construir una vivienda?

Publicado: 01 de julio de 2024, 10:30
  1. Construcción viviendas
¿Cómo elegir el terreno adecuado para construir una vivienda?

En Construcciones Daniel Rodríguez González, como empresa especializada en construcción en la provincia de Pontevedra, sabemos que cada uno de los proyectos de obra nueva que realizamos para nuestros clientes comienzan por la elección del terreno en el que levantaremos sus futuros hogares. Este determinará en gran medida la calidad de vida que disfrutarán sus moradores. Si quiere saber cómo tomar la mejor decisión, tome nota de estos consejos. 

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para elegir un terreno para mi casa?

Ubicación

  • Accesibilidad. Considere la cercanía a centros de salud, transporte público, escuelas, centros comerciales y otros servicios esenciales.
  • Entorno. Elija un entorno que se ajuste a su estilo de vida. Hay personas que valoran más la naturaleza y la tranquilidad, mientras que otras prefieren el bullicio de los núcleos urbanos.
  • Vistas y orientación. Busque un terreno con una buena orientación solar para aprovechar la luz natural y mejorar la eficiencia energética. Esto le permitirá ahorrar una notable cantidad de dinero en las facturas.

Características del terreno

  • Tamaño. Elija un terreno con el tamaño adecuado para la vivienda que desea construir, considerando también espacio para jardín, garaje y otras áreas exteriores.
  • Topografía. La pendiente del terreno puede afectar los costos de construcción y la habitabilidad. Como es lógico, un terreno plano facilita las labores de construcción, mientras que uno con pendiente puede requerir trabajos de nivelación.
  • Tipo de suelo. Resulta fundamental conocer las características del suelo para determinar su capacidad de soporte y la necesidad o no de cimentaciones especiales. Un estudio geotécnico le brindará información precisa. Desde Construcciones Daniel Rodríguez González, empresa especializada en construcción en la provincia de Pontevedra, podemos brindarle asesoramiento experto al respecto.

Aspectos legales y administrativos

  • Normativa urbanística. Verifique las normas urbanísticas del municipio para conocer las limitaciones y requisitos de construcción en el terreno.
  • Disponibilidad de servicios. Asegúrese de que el terreno tenga acceso a los servicios básicos como agua potable, electricidad, alcantarillado y red de gas.
  • Escrituras y permisos. Solicite la documentación legal del terreno y certifique que se encuentra libre de cargas o gravámenes. Obtenga los permisos necesarios para la construcción.

Presupuesto

Como es de suponer, no todos los terrenos valen lo mismo. Debe ser realista y establecer un presupuesto que pueda asumir. Ha de tener en cuenta que no solo debe comprar la parcela, sino también a los profesionales que la harán realidad, y siempre pueden suceder imprevistos que encarezcan el precio final, por lo que es recomendable dejar un colchón de margen.

Construimos de cero la vivienda de sus sueños en Pontevedra

En Construcciones Daniel Rodríguez González utilizamos los mejores materiales del mercado y contamos con la maquinaria más avanzada del sector para garantizar los mejores resultados y cumplir con los plazos establecidos. Ofrecemos un servicio integral, es decir, le acompañamos en todo el proceso de elección del terreno, diseño y construcción de su vivienda. 

No espere más, si quiere hacer su propia casa en la provincia de Pontevedra en vez de comprar una ya hecha, contacte con nosotros. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

El papel de la sostenibilidad en la construcción de viviendas modernas 9 may

El papel de la sostenibilidad en la construcción de viviendas modernas

La sostenibilidad es un concepto que cada vez cobra más relevancia en el ámbito de la construcción de viviendas modernas. Como le explicamos cada día a los clientes que confían en Construcciones Daniel Rodríguez González, especialistas en construcción de obra nueva y reformas en Vigo, esta
Innovaciones en construcción de viviendas: tecnologías y materiales del futuro 3 abr

Innovaciones en construcción de viviendas: tecnologías y materiales del futuro

La construcción de viviendas es un sector en constante evolución, que busca adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos ambientales del siglo XXI. Esto lo sabemos bien en Construcciones Daniel Rodríguez González, empresa de obra nueva y reformas en la provincia de Pontevedra.
¿Cómo afectan las regulaciones locales al diseño y construcción de su vivienda? 20 mar

¿Cómo afectan las regulaciones locales al diseño y construcción de su vivienda?

Cuando se trata de construir una casa desde cero, es importante tener en cuenta una gran cantidad de aspectos. Uno de los factores que no podemos pasar por alto son las regulaciones locales. Estas normas están diseñadas para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de los edificios
¿Qué materiales de construcción son más sostenibles o ecológicos? 7 feb

¿Qué materiales de construcción son más sostenibles o ecológicos?

La extracción, el transporte, la fabricación y la instalación de los materiales de construcción generan una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, residuos y otros contaminantes. En Construcciones Daniel Rodríguez González estamos plenamente comprometidos con el bienestar del

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.