Temas

¿Cómo distribuir las estancias en una casa de dos pisos?

Las viviendas de dos plantas son el sueño de muchas personas. Quizá por influencia de las películas, en las que vemos esas enormes casas con sus elegantes escaleras comunicando ambos pisos, o simplemente porque somos una familia numerosa y necesitamos espacio. 

Si está construyendo de cero una vivienda unifamiliar de dos pisos, o ya dispone de una casa con tal tipología pero está pensando en reformarla para darle un nuevo aire, seguramente le interese saber cómo distribuir las estancias correctamente para sacar el mayor de los partidos a cada metro cuadrado.

Por ello, desde Construcciones Daniel Rodríguez González hemos preparado este artículo con el fin de proporcionar ideas y aclarar dudas.

Aspectos a tener en cuenta

Lo primero de todo es analizar los gustos y necesidades de los inquilinos. ¿Hay niños pequeños? ¿Trabajamos desde casa? ¿Cocina cerrada o americana? Estas y otras muchas preguntas nos dirán qué factores debemos considerar, teniendo en cuenta también el espacio disponible.

A rasgos generales, recomendamos diferenciar las plantas tomando en consideración dos factores:

Usos

En todos los hogares podemos distinguir dos zonas bien distintas: las de uso diurno y las de uso nocturno. Lo más frecuente es que las primeras se encuentren en la planta baja y en la terraza/jardín, mientras que las segundas, al ser utilizadas menos tiempo, se destinen al segundo piso. 

Privacidad

Este elemento es clave, y es por esta razón que una de las tendencias más habituales a la hora de distribuir una vivienda de dos pisos es ocupar la planta superior con los dormitorios y el baño principal, al entenderse que es el lugar ideal para preservar la intimidad, mientras que la planta inferior se reserva para el resto de las estancias: vestíbulo, cocina, salón, un baño pequeño e incluso despacho en caso de teletrabajar.

Sin embargo, no existen reglas fijas. Por ejemplo, cada vez es más habitual que las parejas de avanzada edad incluyan el dormitorio principal en la planta baja, ya que a medida que se cumplen años les es más difícil e incómodo andar subiendo y bajando escaleras.

Iluminación natural

Existen zonas del hogar que requieren de gran presencia de luz natural, como pueden ser el salón y la cocina. Son espacios en los que pasamos gran parte del tiempo, por lo que se agradece tanto anímica como económicamente que sean lugares soleados. Nos será más sencillo realizar distintas tareas diarias, como la comida, y de paso nos ayudará a ahorrar en las facturas energéticas. 

2 años de garantía en todos nuestros trabajos

Construcciones Daniel Rodríguez González somos una empresa de construcción y reformas ubicada en Tui. Trabajamos en toda la provincia de Pontevedra y en otras áreas de la comunidad gallega si se nos requiere.

Contamos con expertos en todas las áreas: arquitectura, interiorismo, albañilería, fontanería, electricidad… por lo que estamos plenamente capacitados para realizar tanto obra nueva como reformas integrales. Nuestra confianza en nuestro buen hacer nos permite ofrecer dos años de garantía en todos nuestros trabajos.

Si necesita saber más acerca de nuestros servicios o pedir presupuesto personalizado sin compromiso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas
¿Cuánto es el tiempo medio que se tarda en construir una casa?

¿Cuánto es el tiempo medio que se tarda en construir una casa?

A la cuestión sobre el tiempo medio que se tarda en construir una casa nos encantaría darle una respuesta concreta y tajante, pero no es posible. No obstante, como especialistas en construcción de obra nueva, desde Daniel Rodríguez González sí que tenemos la experiencia suficiente como para hacer
Beneficios de las viviendas de planta única

Beneficios de las viviendas de planta única

A la hora de decantarnos por nuestra vivienda, el que en gran medida pasa a ser nuestro gran proyecto de vida, nos surgen a menudo todo tipo de dudas: ¿casa o piso? Casa. Bien: ¿de una planta o de dos? Tratamos de arrojar luz ante una de las cuestiones más frecuentes desde Construcciones Daniel
Beneficios de las viviendas de una única planta

Beneficios de las viviendas de una única planta

Es bastante común que la obra nueva que hoy día se levanta en España cuando nos referimos a viviendas unifamiliares se estructure en formato de varios niveles. Una casa tipo de nueva construcción suele contar con una o dos plantas además del bajo o garaje. Pero hoy queremos hablar de la excepción,
¿Qué se entiende por una reforma integral?

¿Qué se entiende por una reforma integral?

Cada vez son más las personas que se decantan por realizar una reforma integral de un inmueble para adaptarlo a sus necesidades, pero, ¿qué se entiende exactamente por reforma integral? ¿Qué trabajos abarca una reforma de estas características? En Construcciones Daniel Rodríguez González le

¡Compártelo!