Selecciona tu idioma

¿Qué documentación necesita para realizar una reforma en su local comercial?

Publicado: 03 de junio de 2024, 17:38
  1. Reforma de locales comerciales
¿Qué documentación necesita para realizar una reforma en su local comercial?

La realización de una reforma en un local comercial requiere la tramitación de una serie de documentos y permisos para garantizar que el proyecto se ajusta a la normativa vigente. La documentación necesaria puede variar en función de la envergadura de la reforma, la ubicación del local y las características específicas del proyecto. Sin embargo, hay algunos documentos básicos que son generalmente necesarios en la mayoría de los casos. Se lo contamos con más detalle desde Construcciones Daniel Rodríguez González, especialistas en reformas de locales comerciales en Vigo.

Solicitud de licencia de obra:

  • Es el documento que autoriza el inicio de la reforma.
  • Se presenta en el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el local. En este caso entenderemos que será en Vigo.
  • Debe ir acompañado de una serie de documentos técnicos, como el proyecto de obra, el estudio de seguridad y salud, y el certificado de eficiencia energética.

Proyecto de obra:

Se trata de un documento técnico que describe en detalle la reforma que se va a realizar. De su realización se encarga siempre un arquitecto o ingeniero colegiado. En cuanto al contenido, debe incluir planos, alzados, secciones y memoria descriptiva.

Estudio de seguridad y salud:

  • Es un documento que evalúa los riesgos laborales asociados a la reforma.
  • Debe ser elaborado por un técnico competente en materia de seguridad y salud laboral.
  • Debe incluir medidas para prevenir accidentes y proteger la salud de los trabajadores.

Certificado de eficiencia energética:

Este documento, de reciente creación, es el que acredita la eficiencia energética del local tras la reforma. De su elaboración también nos ocupamos los especialistas en reformas de locales comerciales, ya que debe contener ser de datos muy concretos de consumo energético y valores similares.

Otros documentos que pueden ser necesarios al reformar un local comercial

  • Licencia de actividad: si la reforma implica un cambio en la actividad comercial del local.
  • Permiso de ocupación: si la reforma modifica la superficie o la distribución del local.
  • Autorizaciones de otras administraciones: si la reforma afecta a elementos comunes del edificio o a la fachada.

Es importante consultar con el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el local para obtener información precisa sobre la documentación necesaria en cada caso. No obstante, todo el tema de obtención de licencias o todo lo necesario en cuanto a documentación es algo de lo que nos podemos ocupar sin problemas desde Construcciones Daniel Rodríguez González. Y es que dentro de todo el proceso que implica la reforma de un local comercial siempre contemplamos lo relacionado la burocracia y el papeleo, así que en caso de contar con nosotros puede despreocuparse de todo y dejar que seamos nosotros los que tratemos el tema con el área de urbanismo del Ayuntamiento de Vigo. 

Noticias relacionadas

Estrategias de diseño de interiores para maximizar el espacio en su local comercial 18 ene

Estrategias de diseño de interiores para maximizar el espacio en su local comercial

¿Tiene un local comercial y siente que se le queda pequeño? ¿Le gustaría sacarle el mayor de los partidos a sus metros cuadrados? En Construcciones Daniel Rodríguez González podemos ayudarle en este cometido. Somos una empresa de construcción y reformas en Tui (área de Vigo), y nuestra experiencia
Importancia de la iluminación en las reformas de locales comerciales 12 sep

Importancia de la iluminación en las reformas de locales comerciales

Para la reforma de su local comercial en Vigo puede contar con nosotros. En Construcciones Daniel Rodríguez tenemos la experiencia necesaria para lograr unos resultados a la altura de sus expectativas y que así pueda elevar el nivel del negocio cambiando por completo la imagen que tienen los
¿Se necesitan permisos para reformar un local comercial? 12 abr

¿Se necesitan permisos para reformar un local comercial?

En Construcciones Daniel Rodríguez González estamos especializados en la realización de obra nueva desde cero y en reformar tanto viviendas como locales comerciales. Como expertos en este terreno, conocemos de primera mano los permisos que se necesitan para llevar a cabo todos nuestros trabajos de
Ducha o bañera: ¿qué es mejor? 20 jun

Ducha o bañera: ¿qué es mejor?

20/06/2024 Reforma baños
En Construcciones Daniel Rodríguez González llevamos muchos años dedicándonos a la reforma de baños. A lo largo de toda nuestra trayectoria profesional hemos conocido a muchos clientes con dudas sobre si instalar una bañera o una ducha. Si bien es cierto que ambas opciones tienen sus pros y sus

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.