Temas

Diferencias entre una reforma y una rehabilitación

21/02/2022
  1. Reformas integrales

Las rehabilitaciones y las reformas son cosas similares, pero no son lo mismo. Aunque el proceso pueda parecer idéntico y los trabajos en muchos casos los mismos, el elemento diferenciador que establece la barrera entre una reforma y una rehabilitación es la necesidad de tener que ejecutar esta tarea.

Cualquiera empresa de rehabilitaciones puede hacer reformas y en Construcciones Daniel Rodríguez podemos ofreceré nuestros servicios para mejorar su vivienda. Estas son algunas de las diferencias entre un tipo y otro de actuación:

Las licencias

A la hora de hacer los trámites burocráticos para obtener los permisos legales que nos permitan hacer una obra de reforma o de rehabilitación, las licencias a solicitar no son las mismas. Es más, en la mayoría de los ayuntamientos de Galicia no es necesario ni pedir permiso de obra para hacer una reforma. A veces simplemente basta con presentar los planos de la reforma y un presupuesto

No ocurre lo mismo con buena parte de las rehabilitaciones, sobre todo si hablamos de trabajos integrales que incluyan fachadas o cubiertas. En estos casos habrá que tramitar una licencia de obra mayor.

La necesidad

Pero si algo diferencia el hecho de ejecutar una obra de rehabilitación y la de una reforma, eso es la necesidad de acometer estas obras. Cuando hablamos de rehabilitación nos estamos refiriendo a un trabajo que es necesario por razones de seguridad, antigüedad o déficit en materia de eficiencia energética, accesibilidad o servicios.

Una reforma muchas veces es simplemente cuestión de mejora o actualización de un inmueble para que ofrezca una imagen mejor de la que tenía o simplemente para darle una nueva utilidad a una estancia que antes no la tenía.

La diferencia en estos criterios de necesidad se entiende mejor con un ejemplo. Hablamos de reforma cuando, por ejemplo, encargamos el cambio completo de un cuarto de baño porque no nos gusta la estética al haber quedado anticuada por tratarse de un edificio antiguo. El baño ya era funcional, pero preferimos hacer obra en él para que tenga un aspecto más actual y moderno.

Una rehabilitación va mucho más allá que una modernización o mejora. Un edificio a rehabilitar puede ser un piso que ha sufrido un incendio o que se encuentra en estado ruinoso y, de no actuar en él, las condiciones de vida en su interior serían imposibles.

Hay un tercer nivel de actuación que es el de la restauración, algo que se da principalmente en edificios que tengan algún valor histórico. En este caso el objetivo de la restauración es el de tratar en la medida de lo posible, de devolver al estado original el edificio en el que se está actuando.

El presupuesto

Como se puede deducir de toda la información antes citada, el presupuesto es también otra de las grandes diferencias entre una reforma y una rehabilitación. Las obras de reforma son por lo general más baratas al tratarse de pequeñas actuaciones más puntuales, mientras que un trabajo más global e intenso de rehabilitación siempre requerirá de una mayor inversión si utilizamos el mismo estándar de calidad en materiales y acabados.

Para cualquier tipo de promotor que se plantee sacar adelante un proyecto de obra nueva o de reformas, en Construcciones Daniel Rodríguez González ofrecemos soluciones que se adaptan al tipo de obra a realizar. Pídanos presupuesto y coméntenos cuál es su proyecto.

Noticias relacionadas
¡Este año consiga el hogar con el que siempre ha soñado!

¡Este año consiga el hogar con el que siempre ha soñado!

28/12/2022
Es hora de comenzar el año con buen pie y qué mejor forma de hacerlo que regalarse a usted mismo el hogar con el que siempre ha soñado. ¿No sabe cómo conseguirlo? Siga los consejos que le proponemos en Daniel Rodríguez González, expertos en reformas integrales en Vigo. La reforma integral de una
¡Consiga dos años de garantía en todas sus obras de reformas!

¡Consiga dos años de garantía en todas sus obras de reformas!

11/10/2022
A la hora de comprar una nueva vivienda es de importancia crucial que sepamos qué tipo de garantía, ante posibles defectos en la construcción, tenemos el derecho a percibir por ley. Se lo contamos todo desde Construcciones Daniel Rodríguez González en Guillarei, Tui. ¿Qué tipo de garantía tenemos
5 tendencias que no pueden faltar en la reforma de mi vivienda

5 tendencias que no pueden faltar en la reforma de mi vivienda

22/06/2022
Emprender una reforma en nuestra casa es un proceso tan largo y exigente como emocionante. Seguramente se le ocurran tantas ideas que le acabe doliendo la cabeza ante la indecisión de cuál es la mejor alternativa para llevar a cabo. No se preocupe, pues Construcciones Daniel Rodríguez González está
Pasos a seguir para realizar la reforma integral de un piso

Pasos a seguir para realizar la reforma integral de un piso

26/05/2022
Hay una cosa muy importante que debe saber si está pensando en la reforma integral de un piso: no hay una época del año mejor que otra, aunque esto también depende mucho de cuestiones personales. Así que adelante cuando lo tenga claro. Lo más importante es tener bien definido el presupuesto que se

¡Compártelo!