¿Qué es el seguro decenal?

634 77 79 76
¿Qué es el seguro decenal?

Las empresas de construcción en Vigo están obligadas a contratar un seguro decenal que está determinado por la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE). Es una garantía que te deben ofrecer como propietario de vivienda de nueva edificación por un período de diez años.

Esta cobertura debe resarcir los daños que pudieran producirse en un edificio por defectos en los elementos estructurales o vicios en la construcción que pongan en riesgo su resistencia mecánica y su estabilidad. Ante este tipo de situaciones, los que deben responder son los promotores de las viviendas, que tienen la obligación de contratar un seguro decenal y, en ningún caso, anularlo con anterioridad al plazo de diez años establecido por la legislación.

Las autopromociones de una única vivienda unifamiliar quedan exentas de la obligatoriedad de contratar este tipo de seguro. No obstante, si el propietario desea venderla antes de los diez años, deberá ofrecer esta garantía al comprador, salvo que ambas partes pacten expresamente lo contrario. Las empresas de construcción en Vigo tienen el deber de responsabilizarse de su contratación y de responder a los requerimientos de los usuarios que se vieran afectados por cualquier tipo de daño en la cimentación o los elementos estructurales del edificio.

No obstante, este seguro no cubre otros problemas derivados de un mal uso o falta de mantenimiento del edificio, los daños personales o los ocasionados a terceras personas, los gastos de inhabitabilidad o los ocasionados por siniestros u otro tipo de situaciones fortuitas. 

Pese a todo, es posible contratar coberturas de seguro decenal aun cuando no resulte obligatorio, se trate de obra nueva o de rehabilitación e independientemente del uso para el que esté destinado tu edificio.

En Construcciones Daniel Rodríguez González ofrecemos a nuestros clientes la garantía de estar en manos de una de las empresas con mayor trayectoria en el sector de la construcción en Galicia.