La importancia de la orientación de tu hogar

634 77 79 76
La importancia de la orientación de tu hogar

A todas las empresas de construcción en Vigo les sucede que los clientes que quieren realizar obra nueva se cuestionan cuál será la mejor orientación para su casa. Te contamos que en su día los diseñadores utilizaban un heliodon, que es una fuente móvil de luz con la que se imita el recorrido del sol en una maqueta a escala del edificio que se vaya hacer. Sin embargo, en la actualidad se utilizan modelos en ordenador para calcular cómo tener un mayor aprovechamiento solar y optimizar el desempeño térmico con precisión. 

Desde Construcciones Daniel Rodríguez González te podemos dar una serie de consejos prácticos. Por ejemplo, orientar todo el plano de la construcción y no sólo el perfil del edificio hacia el sol, para que sitios muy utilizados como la cocina y el salón estén en el sur. De este modo sus habitantes se podrán beneficiar del sol en invierno y estar frescos en verano. Los balcones y las terrazas también deben estar al sur. Sin embargo, las habitaciones menos usadas, como el garaje, se pueden ubicar en el ala norte de la casa, la que recibirá los vientos fríos del invierno.

Debes tener muy en cuenta el relieve, ya que de ello dependerá la insolación que recibirá. Asimismo debes observar en qué lugar se encuentran ubicados los árboles de la casa, que protejan del sol veraniego o en su defecto pueden privarte del necesario sol de invierno. Piensa que en lado norte te conviene tener árboles de hoja perenne, que no se caerán, y sin embargo en el lado sur tienen que ser de hoja caediza. 

Por último decirte que las ventanas, ventanales y zonas de vidrio deben ser estar ubicadas en el lado sur de la construcción. Cualquier otra duda llama a empresas de construcción en Vigo.